¿Tienes un minuto?

Cuando algo nos llena, nos hace felices y nos apasiona, el tiempo vuela y las horas parecen minutos.
Aquí se pretende lo contrario, que un minuto pueda tener la intensidad de una hora...¿tienes un minuto?


sábado, 23 de octubre de 2010

La ignorancia del consumidor

Desde algunos meses, Mercadona ha incorporado una línea de carne congelada, en la que ofrece, solomillo de ternera. Pues bien, parece ser que este producto es la delicia de todos los paladares, más aún si tenemos en cuenta el precio/kg del este producto en comparación con el solomillo fresco.

Extrañada de que un solomillo congelado pudiera ser tan tierno, sabroso y, además complacernos en precio, finalmente entendí. Encontré una noticia de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) explicando que "el solomillo congelado de Mercadona contenía demasiada agua y una composición nada comparable a la de la carne fresca". Ha resultado que nos han dado gato por liebre, y que el solomillo de Mercadona contenía ingredientes adicionales que lo hacían más tierno y sabroso.

Tras el comunicado de la OCU, Mercadona rectificó las etiquetas, y ahora ya no venden solomillo de ternera congelado, venden preparado de solomillo.

viernes, 15 de octubre de 2010

Pensamiento lateral y cervezas

A veces estás explicando algo a un compañero de trabajo, o en una clase a alumnos, y de repente algo hace click en tu cabeza. En ese momento te das cuenta de que lo que estás explicando lo comprendes mucho mejor que antes, e incluso pones ejemplos que no habías pensado. Entonces te alegras y esbozando para tí una media sonrisa te dices: ahora hasta yo lo entiendo mejor y soy capaz de explicarlo aún mejor.

Ese click es el pensamiento lateral. Sin darnos cuenta, al pensar en cómo nos puede entender mejor el que nos escucha, cambiamos nuestro punto de vista y la forma habitual de pensar.

Digamos que la cerveza puede facilitar el pensamiento lateral, pero ayer fue al revés, hablando del pensamiento lateral decidimos tomarnos otra cerveza...

miércoles, 13 de octubre de 2010

Una cena de experiencia

En el marketing de experiencias dicen que la satisfacción del consumidor es proporcional al nivel de expectativas cubiertas.
Si una noche invitas a cenar a tu pareja a su restaurante preferido, tus expectativas son que tu pareja lo disfrute y se sienta muy feliz con la sorpresa. Pero, si contra pronóstico no es así, por los motivos que sea, de repente te encuentras con cierta sensación de insatisfacción. Es decir, tus expectativas no se han cubierto.

Va a ser que la vida en sí misma ofrece ejemplos para todo...

domingo, 3 de octubre de 2010

Hasta los números mienten


Tengo un amigo que defiende que las gráficas, tartas, y derivados de sondeos cuantitativos son más que manipulables...

Hoy he encontrado una imagen muy sugerente mostrada en el telediario de la 1. Las barras representan el paro en España en comparación con la Zona Euro y la Unión Europea.

Y la pregunta es, ¿desde cuando el 10% no es la mitad del 20%?
Hasta los numeros mienten...